Video Tutorial
No Hay Fichero En Este Apartado
La siguiente etapa en tu aprendizaje de Excel es saber cómo formatear un dato. Formatear significa cambiar el aspecto del dato: ya sea su color, la forma, el tamaño, su posición vertical y/o horizontal, su color de fondo..
Cuando hayas encontrado el formateo ideal para un dato, podrás aplicar el mismo estilo/formateo para otros datos de una manera simple y rápida: todo esto gracias a la brochita mágica…
Cuando se habla de formatear una celda, uno se refiere al cambio de su apariencia visual. La siguiente figura compara el formato típico de Excel al ingresar datos (1) con un formato personalizado (2).
Hay que retener del formateo que solamente se trata de cambiar el aspecto visual del dato, y que el dato (ósea su contenido) no es afectado por tal manipulación.
La fuente de un dato es el tipo de letra caracterizado por su estilo y forma.
Con los siguiente pasos cambias el tipo de fuente de tu dato:
Así es el resultado entre la fuente “Calibri” (1) y “Algerian” (2) para el mismo dato “manzanas”:
Habrán ocasiones donde tendrás que modificar el tamaño del dato. Para realizar esto, ejecuta lo siguiente:
La siguiente imagen muestra el mismo dato en dos diferentes tamaños:
Aumentar y disminuir el tamaño rápidamente
Existe una manera más fácil de aumentar y disminuir el tamaño automáticamente. Para esto, sigue los siguientes pasos:
📝 Nota: esta manipulación automática sólo permite aumentar o disminuir 2 puntos en números pares. Eso significa de 12 a 14, de 14 a 16 y así sucesivamente. Si quiere obtener el tamaño 13, eso debe hacerlo manualmente en el cuadro desplegable que se encuentra a lado.
Como en el procesador Word, Excel también ofrece las opciones de subrayar, curvear y negrear el dato.
Con los siguiente pasos, obtienes estos resultados
Aquí abajo el dato texto “manzanas” es formateado cada vez: en negrita (2), en cursiva (2) y en subrayado (3)
Bordes son muy útiles para el aspecto visual de organización de datos. Para añadir bordes, sigue lo siguiente:
Con la opción “Bordes externos”; el texto Manzanas es bordeado completamente:
Al darle un aspecto más artístico a tus datos, podrás enfocar la atención de tus usuarios en esos datos. Con los siguiente pasos, rellenas una celda o rango de color:
💡 Consejo: al arrastrar el puntero del ratón, tiene una vista previa del color a elegir.
De la misma manera que puedes rellenar una celda con otro color; puedes cambiar el color del dato (la fuente). Con estos pasos das un retoque a tu dato:
Cuando tengas la necesidad de reposicionar el dato horizontalmente dentro de una celda, haz lo siguiente:
La siguiente figura ilustra: (1) el formato estándar de Excel para texto, (2) alineamiento a la izquierda, (3) centro y (4) alineamiento a la derecha. Alinear significa de que esquina el dato comienza; por ejemplo alineamiento derecho empieza de la esquina derecha de la celda.
Tal como acaba de reposicionar el texto Manzanas horizontalmente, también tienes la posibilidad de reubicar el dato de manera vertical:
Como puedes fijarte en la imagen siguiente: (1) formato estándar de Excel en la parte inferior, (2) alineamiento inferior, (3) alineamiento central y (4) alineamiento superior. Alinear verticalmente implica en cual posición vertical el dato figura; es decir que alineamiento superior empieza de la parte de arriba de la celda.
📝 Nota: la altura de la fila [workbook and sheet: como ampliar y reducir col y filas] debe permitir visualizar la reposición vertical del dato. Si no logras ver el resultado de cambio, ajusta la altura de la fila.
Al hablar de la orientación de un dato en Excel, uno se refiere a la posición del dato en relación con su eje central. Antes de nada, ubica el botón Orientación:
Al pinchar en la flecha tienes algunas opciones básicas de orientación. El cuadro debajo muestra algunas formas: (1) orientación estándar, (2) con ángulo ascendiente, (3) con ángulo descendiente y (4) el texto empieza en vertical
Mastering: orientación en profundidad.
Para empezar; qué es la sangría? La sangría es la posición relativa del texto a partir del margen izquierdo. De esta manera se llega a los botones de sangría:
El siguiente dibujo muestra el texto “Manzanas” con diferentes aumentaciones de sangría: formato normal de texto en Excel, sangría aumentada 1 vez, aumentada 2 veces y sangría aumentada 3 veces
Ya habrás notado que al ingresar un texto largo en una celda, el texto corre sobre la celda adyacente. Existe una manera simple de ajustar el texto en función de la anchura de la columna:
Lo siguiente ilustra el texto “Manzanas verdes”: (1) el texto es largo y corre sobre la columna B. (2) el texto es ajustado y la altura de la fila se agranda.
📝 Memoriza: ajustar un texto es ajustar la altura de la fila sin que la anchura de la columna cambie.
Cuando tengas que agregar un titulo a tu tabla de datos, en ese momento la solución se llama Combinar y Centrar texto:
Nota: si las celdas adyacentes (en este caso B3, C3 y D3) contienen dato; al echar clic en el botón Combinar y Centrar la imagen siguiente aparecerá: advirtiendo que los datos de estas celdas desaparecerán.
Cómo ya lo sabrás de este capítulo, formatear un dato solamente le da otro aspecto a tu dato mientras que el contenido no cambia. Excel le ofrece una multitud de formatos numéricos que se acomodan a tus necesidades. Para ver los formatos más comunes; haz lo siguiente:
Memoriza: fíjate que el cuadro de formatos ayuda a visualizar tu dato antes de que hayas elegido una opción
(enlace a Mastering para detallar cada parte de este cuadro de formatos numéricos)
Cuando tengas que presentar tus datos numéricos en forma contable: eso quiere decir que el dato será presentado con separador decimal y millares y será acompañado de una unidad de monedad:
Mastering: enlace de cómo hacer mas de esto)
Para poder darle un estilo porcentual a tu valor; tiene que saber que Excel necesita el dato en sistema decimal. Específicamente significa que 10 % tiene que ser ingresado como dato 0.10 y no 10:
Efectivamente, el rango “ C6:C10 “ es formateado con el estilo porcentual e informa la venta de manzanas por temporada:
Valores que excedan 999 pueden ser formateados de tal modo que el millar sea identificable y por consiguiente facilite la lectura. Para esto; sigue los siguientes pasos:
En el ejemplo grafico la columna C contiene los mismos datos que en la columna B: la sola diferencia es que el formato millar – con separador millares y 2 decimales.
La manera mas simple de ajustar los decimales de tu valor numérico es utilizando los botones automáticos de aumentar y disminuir decimales. Los siguientes pasos ilustran este proceso:
Mientras que la columna B nos muestra dos decimales; la columna C expone más en detalle el precio de las ricas manzanas por kilo. En cambio, columna D muestra solamente un decimal y el valor es redondeado hacia arriba; nublando un poco la precisión del precio de la fruta.
Al llegar aquí, ya asimilaste una gran cantidad de información sobre los formatos de Excel. Enhorabuena, ya eres capaz de darle un retoque fenomenal a tus datos (texto y valor) y entregar un reporte simple, atractivo con un nivel suficiente de profesionalismo.
La ultima herramienta que simplifica la copia de formato es la brocha Copiar Formato. Observa el ejemplo inferior e inténtalo tú mismo:
📝 Nota: una vez que el formato es copiado, la brochita desaparece. Si deseas guardar la brocha después de una primera copia de formato: en vez de seleccionar la brocha con un solo clic, selecciónala con doble-clic
Cursillo Básico de Excel – GRATIS
Curso de Bolsillo Excel que lo puedes llevar a todo lado. Tocaremos los temas más fundamentales pero a la vez indispensables cuando usamos Excel. Diseñado para todos aquellos que están empezando con esta poderosa herramienta.