Video Tutorial
No Hay Ficheros En Este Apartado
Antes de poder realizar cualquier manipulación analítica posible en Excel, necesitas datos. El ingreso de datos en Excel es fundamental ya que errores, duplicados e incoherencia en la base de datos influyen directamente los resultados que originalmente estabas buscando…
Una vez que sabes dónde quieres ingresar información en Excel, sigue los siguientes pasos:
Con el punto de inserción activo, solamente te queda ingresar los datos que deseas. Primeramente empezarás con lo más básico de inserción; que es texto. El siguiente ejemplo expone el ingreso de texto:
📝 Nota 1: al ingresar ENTER, la celda donde ingresaste ya no está seleccionada. Lo que sucede, es que Excel selecciona automáticamente la celda debajo. Te cuento la buena noticia que hay manera de seleccionar otra celda después del ingreso de dato.
Para esto, al terminar tu ingreso de dato , no utilices ENTER. Más bien, utiliza una de las flechas direccionales del teclado y la “selección” se moverá en esa dirección.
📝 Nota 2: Como nuestra escritura está basada en el alfabeto romano, el texto es alineado a la izquierda. Para cambiar la posición del texto, consulta la parte [formateo: alineación de texto horizontal ]
Aunque el ingreso de texto es muy útil para darle un lado humano a la hoja de cálculo, no olvides que el objetivo principal de Excel es el tratamiento y análisis de datos, identificación de patrones y la representación gráfica de estos resultados. Aquí conocerás los detalles de valores numéricos en Excel.
Con el paso del tiempo, aprenderás todos estos aspectos. Por el momento, sigue estas etapas para ingresar cifras:
💡 Consejo: debes prestar atención con cifras muy elevadas. Primeramente, a partir de 12 dígitos Excel aplica el formato científico para aquel número:
Para remediar con esto, simplemente elige el formato “Número” navegando por la pestaña Inicio dentro del grupo de botones Número:
Números grandes con más de 15 dígitos no solamente se convierten en notaciones científicas, sino también los dígitos más allá del 15ª dígito se vuelven cero. La figura presenta números con diferentes dígitos e implícitamente enseña cómo Excel trata números extremadamente elevados.
Excel considera una fecha como un número que es el incremento desde el 01 de enero de 1990; siendo esta última fecha el número 1. Por ejemplo; el número 10 en el siguiente ejemplo tiene como formato Fecha “martes, 10 de enero de 1990”. Además el programa nos permite saber qué día fue esa fecha; i.e. martes.
Para ingresar una fecha, es simple:
📝 Memoriza: una fecha es un número definido por Excel. Lo que significa que la fecha que acabas de ingresar puedes convertirlo en un número y viceversa. Con el mismo ejemplo de esta sección, observa que el número que corresponde a “15 de Febrero 2016” es 42415.
En el capítulo sobre cómo seleccionar un rango, no se habló de la peculiaridad de la celda superior izquierda: esta queda en blanco mientras todo el resto del rango es cubierto por un color gris sombreado. Pero cuál es la razón?
La respuesta es simple: esa celda es la primera en donde puedes ingresar datos:
💡 Consejo : imagínate primero la estructura de tu tabla de datos y después selecciona el rango donde harás el ingreso de datos.
Existe también una manera sencilla de ingresar datos en una celda: utilizando la barra de fórmula que se encuentra justo arriba de la hoja de cálculo. Para ello:
En esta última sección, aprenderás a utilizar una herramienta fantástica: el controlador de relleno. Es genial porque es inteligente y por esa misma razón te hace economizar tiempo. Y tiempo es oro!
Para comenzar, debes saber dónde se encuentra el controlador de relleno. Encuentras el controlador en la esquina inferior derecha de cada selección (sea celda o rango): el cursor del ratón se convierte en una crucecita negra
Que funciones le hacen tan excepcional a esta herramienta? Uno, facilita la copia de datos y segundo, rellena series o patrones de datos. Como ilustración, inserta los siguientes datos sobre las ventas de manzanas o [descárgalo]:
Supón que todos los vendedores provienen de la misma filial: Bogotá. Y segundamente, por razones de simplicidad el precio de las ricas manzanas rojas no varia y se queda a $ 0.856 por kilo: como utilizo el controlador para rellenar esta misma información en la columna?
💡 Atajo: otra manera más práctica para este relleno automático es hacer doble clic en el controlador de relleno. Pero para esto, tienes que asegurarte que hay datos en las columnas adyacentes. Al no ser así, Excel no sabe hasta donde debe hacer el relleno:
Te pareció simple el uso del controlador? Ahora verás lo sorprendente que es cuando se trata de rellenar datos donde existen patrones. Sin tener que ir tanto en detalle, quiero recordarte que un patrón es un evento que se repite con una frecuencia determinada.
Por ejemplo, si 10 niños nacen cada hora en ciudad, puedes deducir de esto que 40 niños nacerán después de 4 horas. Aquí el patrón es 10 niños por una frecuencia de una hora.
Base a este conocimiento, rellenemos los otros datos que faltan:
4. Valor: rellenar celdas con fórmulas. Tener una celda con fórmula equivale a tener una celda con un patrón dentro de ella. Pero cual es ese patrón? Las referencias que se encuentran en la fórmula
💡 Consejo: para aprender más sobre referencias, consulta el siguiente [capítulo].
Aunque la ultima flamante herramienta de Excel, i.e. el relleno rápido, ofrece una variedad de soluciones; en esta sección degustarás un poco de este estupendo instrumento.
Supongamos que recibiste los nombres completos de tus vendedores en una sola columna, y que por razones de transparencia o/y análisis necesitas separarlos en dos diferentes columnas: nombre y apellido. Escribirlos uno por uno parece una opción prehistórica, ya que el relleno rápido lo hace por ti en un instante:
Cursillo Básico de Excel – GRATIS
Curso de Bolsillo Excel que lo puedes llevar a todo lado. Tocaremos los temas más fundamentales pero a la vez indispensables cuando usamos Excel. Diseñado para todos aquellos que están empezando con esta poderosa herramienta.